00APROFAM y el Observatorio de Salud Reproductiva desarrollaron una conferencia de prensa , con el fin de abordar el tema de la ley de Maternidad Saludable e informar acerca de los casos de mortalidad materna que requieren especial atención .

La salud es un derecho humano cuya base jurídica se expresa en diversas obligaciones que los Estados deben cumplir de conformidad con las convenciones, protocolos y declaraciones internacionales suscritas por Guatemala, es un derecho constitucional. La salud materna es parte del derecho a la salud, y la muerte materna es considerada como una expresión de la condición social inequitativa de las mujeres y del débil funcionamiento de los sistemas de salud, razón por la cual, junto a la mortalidad infantil, se le considera un indicador del nivel de equidad en salud. En 2009, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acordó considerar a la muerte materna evitable como una grave violación de los derechos humanos, un problema que afecta no sólo a las personas, sino a la sociedad en general.

El Observatorio en salud sexual y reproductiva OSAR, ante nuevo gobierno 2016-2020, considerando los indicadores de salud en especial muerte materna y neonatal, embarazos en niñas y adolescentes, desabastecimiento de insumos y equipos en los servicios de salud, carencia de estrategias para la promoción de salud (área preventiva) en el primer nivel de atención, expone:

– Financiamiento a la salud, Guatemala invierte el 1% del PIB en salud, siendo un país de ingresos medios, debería invertir un 4% del PIB. El 15% del impuesto a bebidas alcohólicas financiamiento específico a salud reproductiva (incluye la compra de métodos anticonceptivos) a pesar de las necesidades existentes en los servicios, no se utiliza eficientemente.

– Muertes maternas. En Guatemala las mujeres siguen muriendo por causas prevenibles, el 90% de muertes maternas (464 casos en el año 2015, 35 casos en el año 2016). La hemorragia es la principal causa, seguido de trastornos hipertensivos. Las adolescentes y mujeres mayores tienen un mayor riesgo de MM. Se reportan 6 suicidios en adolescentes embarazadas (14-15 años) durante el año 2015. El MSPAS debe continuar con la implementación de la Ley para la Maternidad Saludable, la mejora en la vigilancia de las muertes maternas y establecer acciones para su reducción. La planificación familiar es una acción clave para la reducción de la muerte materna.

– Embarazos en niñas y adolescentes. Un avance lo constituye la aprobación del decreto 8-2015 que eleva la edad del matrimonio a los 18 años para hombres y mujeres; por excepción las mujeres a los 16 años con autorización de juez. En el año 2015 se reportan 5,600 embarazos en niñas 10-14 años, y 76,000 embarazos en adolescentes (15-19 años). El gobierno debe continuar con la implementación de la Ruta de Atención Integrada en Embarazos en niñas menores de 14 años, el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes PLANEA. Debe nombrarse a la SECRETARIA de la Secretaria contra la violencia sexual, explotación y trata de personas SVET (depende de la vicepresidencia, según Decreto 9-2009)

Ante estos retos, propone como acciones emergentes:

– Austeridad en gastos administrativos, funcionamiento y recursos humanos. Ordenar las finanzas del MSPAS, vigilar la calidad del gasto. Evitar la regresión de la prestación de servicios públicos de Salud a través de una reprogramación del financiamiento. Ante la crisis del sistema hospitalario, debe visualizarse también la crisis del 1er nivel de atención de salud, las comunidades y la prevención.

Medidas anticorrupción, implementación de la ley de contrataciones, artículo de compras por excepción a agencias internacionales (Vacunas OPS, antiretrovirales, anticonceptivos), formulación y aprobación de una Ley de medicamentos.

Implementación del 15% del impuesto a bebidas en acciones de salud sexual y reproductiva, priorizando los departamentos con mayores indicadores de muerte materna, con la participación de la sociedad civil.

Implementación de la Ley para la maternidad saludable, fortalecimiento del primer nivel de atención, promoción de la salud en las comunidades, acciones basadas en evidencia científica, dirigidas a prevención de muerte materna por hemorragia posparto, por ejemplo. Acceso a información y servicios de planificación familiar a toda persona que lo solicite, como acción clave que reduce la muerte materna, mejora la salud y nutrición de los niños, permite a las mujeres el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.Garantizar el abastecimiento de insumos anticonceptivos y los mecanismos eficientes y transparentes de compra y de distribución (logística) tabla