El País

Coexisten cuatro grandes grupos culturales: los Mestizos, los Mayas (21 idiomas mayas), los Garífunas y los Xincas. Los Mayas representan el 41% de la población, de los cuales el 68% viven en el área rural y el 32% en el área urbana. De la población total del país, el 54% viven en el área rural y el 46% en el área urbana. La tasa de crecimiento poblacional anual durante el quinquenio 1995-2000 fue de 2.64%.

De la población total del país, 56.7% se encuentran debajo de la línea de pobreza y el 26.8% en pobreza extrema. De la población pobre, el 38.63 % vive en el área urbana y el 61.37% en el área rural . La población indígena es la que más sufre la pobreza constituyendo el 63.2% de la población pobre. La estructura de edad es de tipo “piramidal”: siendo la población menor de 15 años el 41.2%, el grupo entre 15 y 29 años representa el 28.2%, entre las edades de 30 y 59 años está el 24.2% y la población mayor de 65 años es del 6.4%. La tasa de natalidad por 1000 habitantes es de 36.6. La tasa de mortalidad general es de 7.4 por 1000 habitantes. La esperanza de vida promedio al nacer es de 67.4 años, siendo más alta para las mujeres (70) que para los hombres (64.9).

El analfabetismo es del 28.8% (23.9% en hombres y 33.4% en mujeres) uno de los más altos de Latino América. Esta deficiencia obstaculiza el desarrollo individual y familiar, con repercusión directa en los indicadores sociales.

La tasa de mortalidad infantil es de las más altas de la región con 30 por mil nacidos vivos. Además, la alta fecundidad de 3.6 hijos por mujer. El porcentaje de mujeres en edad fértil que utilizan un método de planificación familiar es de 43.3%. Este porcentaje es mayor en el área urbana (56.7%) que en el área rural (34.7%).

Valores Centrales

APROFAM trabaja al servicio de la comunidad guatemalteca, sin discriminación y se basa en los siguientes valores:

  • Administración racional y honesta de los recursos, los cuales son manejados con transparencia para lograr la credibilidad institucional y la optimización de los mismos.
  • Equipo de trabajo con mística de servicio, responsable, dinámico, leal y comprometido con las necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de la familia guatemalteca.
  • Con una visión compartida, líder en la prestación de servicios de Salud Sexual y Reproductiva, que aprende y afronta los retos con un enfoque sistémico.
  • Respetuoso de los factores socioculturales de la población maya y mestiza que atiende.
  • Compromiso en la búsqueda permanente de la excelencia en la entrega de los servicios de salud a la familia guatemalteca.
  • Organización autónoma, guiada únicamente por su filosofía de trabajo, las políticas del cuerpo de Gobierno y los principios y valores de IPPF (International Planned Parenthood Federation).

Derechos de los/as Usuarios/as

Todos(as) los usuarios(as) de los servicios de salud de APROFAM tienen los siguientes derechos:

  • Información: conocer los beneficios y la disponibilidad de la planificación familiar.
  • Acceso: obtener servicios sin importar sexo, credo religioso, color, estado civil o ubicación.
  • Elección: decidir libremente sobre la práctica de la planificación familiar y el método a usar.
  • Seguridad: tener capacidad de practicar la planificación familiar en forma segura y efectiva.
  • Privacidad: recibir orientación, consejerías o servicios en privado
  • Confidencialidad: seguridad de que cualquier información personal será confidencial.
  • Dignidad: ser tratada/o con cortesía, consideración y atención.
  • Comodidad: sentirse cómoda/o mientras recibe los servicios.
  • Seguimiento: recibir servicios anticonceptivos y suministros por el tiempo que sea necesario.
  • Opinión: expresar sus puntos de vista sobre los servicios ofrecidos y recibidos.

Población Objetivo

La población meta está compuesta por personas de bajos y medianos ingresos que viven en áreas urbanas y rurales que relativamente están desatendidas por los sectores público y privado de Salud. Usualmente, los (as) usuarios (as) de los servicios de APROFAM son la clase trabajadora de las áreas urbanas y rurales, del sector informal de la economía, y sus familias así como algunas del sector asalariado y sus familias.

Principios Guias: Sustentabilidad, Equidad y Calidad

La sustentabilidad, la equidad y la calidad son los principios guías de APROFAM. Estos conceptos se definen así: la sustentabilidad es la habilidad institucional de generar suficientes recursos y optimizar costos para poder financiar sus programas. Ampliando el concepto, se puede afirmar que es la capacidad institucional de mantener para la población meta en el largo plazo aquellos servicios para la salud proveídos por la Asociación, aún después de la reducción o retiro de financiamiento externo.

La equidad se define como la igualdad de oportunidades de las personas en la obtención de bienes y servicios en salud, para lo cual se requiere de abordajes diferenciados para corregir las desigualdades históricamente acumuladas. Es la capacidad de la Asociación para proveer más servicios a la comunidad y responder a sus necesidades de salud, tomando en cuenta las diferencias económicas, sociales y educacionales; contribuyendo de alguna manera asegurar que la población como un todo alcance no solo un mejor estado de salud, sino también una mejor calidad de vida.

La calidad se define como el proceso sistemático de cumplir totalmente con las necesidades, deseos y expectativas de los y las usuarios/as dejándolos satisfechos con los servicios prestados.

Dentro del contexto de APROFAM, la calidad se alcanza con el desarrollo de los siguientes tres componentes: Calidad Técnica (médica): todos los servicios deben ser entregados siguiendo estrictas normas y protocolos médicos. Esto incluye lo relacionado con la supervisión y auditoría médica.

La meta de la calidad técnica es maximizar el impacto positivo en la salud de la población. Calidad interpersonal: los servicios deben de ser ofrecidos con calidad técnica, con calidez y buscando la satisfacción plena. Generando en el usuario la sensación de haber recibido un servicio más allá de sus expectativas. Administración de la calidad: APROFAM brinda una atención especial al aumento de la eficiencia en la entrega de sus servicios para asegurar que los precios se mantengan accesibles a la población objetivo. La administración de la calidad deriva de una cultura organizacional positiva, sistemas que trabajan para producir personal capacitado, infraestructura y equipo apropiado, suministros y medicamentos básicos e información para la toma de decisiones.