Todas las personas tienen derecho a: Información y orientación completa, veraz y oportuna en anticoncepción, libre elección de un método anticonceptivo, acceso a servicios de anticoncepción y seguimiento al uso de métodos de planificación familiar.
Es una operación sencilla y segura. Ésta, permite que los hombres puedan prevenir embarazos no intencionales, puede realizarse en clínicas y hospitales a partir de los 18 años.
Se coloca anestesia en el área cercana a los testículos. Después se hace una pequeña herida en la bolsa que los envuelve, se realiza una incisión en los conductos que trasladan a los espermatozoides, esto evitará que lleguen al líquido seminal.
Surte efecto hasta tres meses después de realizada la operación, por lo que deberás utilizar un método de planificación familiar durante ese tiempo. Para mayor efectividad, se puede realizar un examen en la Clínica de APROFAM donde verificarán que ya no haya espermatozoides en el semen, luego de esto, ya no es necesario utilizar otro método de planificación familiar.
Es un método permanente.
No disminuye el deseo sexual.
No afecta la erección ni la eyaculación.
Usa condones si necesitas protección contra las ITS y el VIH/SIDA.
Es un método permanente para mujeres que ya no desean más hijos. Se puede realizar inmediatamente después del parto o a los 40 días.
La o el Médico de APROFAM realizará un corte en el abdomen, aproximadamente a dos centímetros hacia abajo del ombligo.
Luego, mediante el corte y cauterización de las trompas o bien la colocación de anillos o grapas en las mismas, se obstaculizará el paso de los espermatozoides al óvulo.
Esta operación se puede hacer inmediatamente después del parto o cuando decidas ya no tener más bebés.
Dispositivo pequeño de plástico flexible en forma de “T” recubierto con alambre de cobre que se introduce en el útero.
El cobre del que está compuesto provoca una reacción en el cuello que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo.
Usa condones si necesitas protección contra las ITS o el VIH/SIDA
Son 2 barritas de silicón de 4 centímetros colocados bajo la piel de la parte interna del brazo de la mujer, para evitar el embarazo. Es un método hormonal que protege de 4 a 5 años.
Se coloca anestesia local, seguido de una pequeña incisión en la cara interna del brazo, para finalmente introducir debajo de la dermis el implante.
Las barritas están diseñadas para liberar hormonas que alterar la mucosidad del útero afectando el paso de los espermas.
Es un método anticonceptivo hormonal temporal, administrado por inyección intramuscular cada 3 meses.
Impide la salida del óvulo de los ovarios y espesa los fluidos vaginales, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.
También produce cambios que alteran el endometrio.
La primera dosis se coloca, al inicio de la menstruación, siempre asegurando que no se esté embarazada.
Es un método anticonceptivo hormonal temporal administrado por inyección intramuscular cada 3 meses.
Utiliza la hormona progestina la cual suprime la ovulación. Aumenta la densidad de la mucosa cervical para evitar el paso del espermatozoide.
Las pastillas anticonceptivas orales combinados que contienen hormonas que impiden el embarazo durante el tiempo en que se toman.
Las pastillas anticonceptivas impiden la ovulación y aumentan la consistencia del flujo vaginal, lo que dificulta el paso de los espermatozoides.
La pastilla o píldora anticonceptiva de emergencia, también es conocida como “píldora del día después”, “plan B”, “de la mañana siguiente” o “anticonceptivo poscoital”.
Las PAE evitan el embarazo y no provocan aborto, ya que funcionan impidiendo la ovulación y alterando la consistencia del flujo vaginal, lo cual impide la entrada de espermatozoides a la matriz.
El condón es el único método de barrera que nos protege de embarazos y no intencionales y de infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.
Son fundas delgadas de látex o poliuretano que se colocan sobre el pene erecto del hombre antes de tener sexo. Se utiliza uno en cada relación sexo-genital.
Funciona como una barrera impidiendo que el semen entre en la vagina, ya que está hecho de látex, un material fino y resistente.
Es el único método que previene infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA por lo cual, se puede utilizar combinado con otros métodos anticonceptivos.
Las parejas deben estar de acuerdo en usarlo.
En caso de que el condón se rompa, se pueden utilizar pastillas anticonceptivas de emergencia.
Para mayor efectividad se debe conservar adecuadamente, puedes utilizar una condonera para ello.
Antes de utilizar un condón, verifica la fecha de vencimiento.
Utiliza correctamente el condón en cada relación sexual.