¿Puedo realizar actividad física durante el embarazo?

Jorge Fernando Baján Arévalo

Ginecólogo
APROFAM, Hospital Central.

Contenido

Adaptándome a los cambios y desarrollando habilidades.

El nacimiento de un bebé representa un importante cambio en la vida de la mujer, los cambios anatómicos maternos son adaptaciones anatómicas y fisiológicas en respuesta a la exigencia del feto, que genera distintos estados emocionales y sentimientos.

Es necesario que la futura madre reciba conocimientos y estrategias, así como desarrollar habilidades que le permitan afrontar adecuadamente los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida a los que será sometida.

Un estilo de vida sedentario durante el embarazo puede contribuir a una pérdida de la forma física y cardiovascular, así también contribuye al excesivo aumento de peso, aumento de molestias físicas, incremento del riesgo de diabetes gestacional o preeclampsia.

¿Qué ejercicios puedo considerar durante mi embarazo?

Podemos mencionar algunos aspectos para considerar durante el embarazo previo al nacimiento:

  • Todas las mujeres pueden practicar alguna actividad física durante su embarazo como parte de un estilo de vida saludable, sin pretender alcanzar un nivel fitness o de competencia.
  • Es recomendable hacer ejercicio regular un mínimo de tres veces por semana por un período de 30 minutos, no siendo aconsejables las actividades competitivas.
  • La actividad física durante el embarazo se asocia con riesgos mínimos y se ha demostrado que benefician a la mayoría de las mujeres, aunque puede ser necesaria alguna modificación en las rutinas de ejercicio debido a los cambios anatómicos y fisiológicos normales y los requisitos fetales.
  • Se debe realizar una evaluación clínica exhaustiva antes de recomendar un programa de ejercicios para garantizar que el paciente no tenga un motivo médico para evitar el ejercicio.
  • Durante las sesiones de ejercicio, es necesario hidratarse correctamente, utilizar ropa adecuada y no realizar una actividad física muy intensa en ambientes húmedos y/o muy calurosos.
Embarazos en APROFAM

Los beneficios del ejercicio durante el embarazo.

Se ha demostrado ampliamente que, los beneficios del ejercicio son físicos y psicológicos, por ejemplo, el cansancio, las varices o los edemas en miembros inferiores suelen aliviarse con el ejercicio; las mujeres más activas sufren menos de insomnio, estrés, ansiedad y depresión, además existe alguna evidencia que demuestra que el ejercicio físico durante el embarazo puede ayudar a disminuir la duración del parto y la aparición de complicaciones.

¿Dónde puedo hacer mis chequeos durante el embarazo?

En APROFAM contamos con amplias instalaciones, equipo tecnológico y médicos profesionales capacitados para ofrecer un servicio de calidad a precios accesibles. Contamos con paquetes en partos y cesáreas y opciones de pago en nuestros hospitales.

Para más información puedes comunicarte a nuestro call center 1586, escribirnos a nuestro WhatsApp o consultar nuestras promociones aquí.

Contamos con amplia cobertura a nivel nacional, conoce nuestras ubicaciones aquí.

Publicaciones anteriores

Subscríbete a
nuestras blog

Síguenos en
redes sociales