Desde su fundación, APROFAM ha velado por ampliar el acceso a servicios de planificación familiar, así como la atención con énfasis en salud sexual y reproductiva.
APROFAM cumple su filosofía institucional (Misión, Visión y Valores) a través de la gestión responsable de estrategias de promoción y prevención en salud que contribuyan con el bienestar de las personas con mayores vulnerabilidades, impactando indicadores nacionales de salud.
La proyección social de APROFAM es posible gracias a las personas que prefieren nuestros servicios en clínicas y hospitales ya que los ingresos generados a través de nuestros centros de atención nos permiten brindar servicios gratuitos de salud sexual y reproductiva a las poblaciones más vulnerables.
Además, APROFAM también cuenta con el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales, las cuales aportan específicamente para la ejecución de los programas sociales.
La Estrategia de Educación Integral en Sexualidad –EIS, se implementa a través del Currículo Institucional “Ponete en la Jugada, que brinda las pautas teóricas y metodológicas para la formación y acreditación en EIS.
DATOS DE IMPACTO 2018
El Programa Basado en la Comunidad implementa su estrategia a través de los modelos de intervención psico social. Estrategias implementadas:
Retorno a la Alegría, ante emergencias humanitarias
Prevención de la Violencia Contra la Mujer y Violencia Basada en Género
Prevención de las ITS, el VIH y enfermedades emergentes como el Zika
Metodología Anticonceptiva
DATOS DE IMPACTO 2018
La Asociación influye positivamente en la agenda de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, al relacionarse con organizaciones de sociedad civil, los medios, las oficinas gubernamentales y otros organismos; impulsando la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo.
Es una estrategia que permite a miles de personas en condiciones de vulnerabilidad acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Cada Unidad Móvil cuenta con un equipo conformado por un/a Médico/a Ginecólogo/a, un/a Médico/a General, tres Auxiliares de Enfermería, un piloto y un/a promotor/a, además, durante el año 2018, gracias al proyecto She Decides, financiado por Canadá a través de IPPF, se logró la ampliación de los servicios brindados por la estrategia de Unidades Móviles agregando, en la Región Occidente, una Psicóloga Clínica y una Enfermera Profesional.
DATOS DE IMPACTO 2018